La decisión de la Junta directiva del Emisor era la esperada. El equipo de la política monetaria redujo su tasa en 25 puntos básicos, dejándola así en un 7 por ciento, en línea con las estimaciones que habían hecho los analistas.

Cuatro de los miembros de la Junta votaron a favor, mientras que un miembro votó por mantener estable la tasa de interés y otro por reducirla en 50 puntos base.

Se trata de la tercera disminución del tipo referencial desde que el banco inició el ciclo bajista, en diciembre pasado.

 
Según el Banco de la República, en febrero la inflación anual disminuyó por séptimo mes consecutivo y se situó en 5,18 por ciento. El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable en 5,58 por ciento. Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 disminuyeron y se sitúan en 4,49 por ciento y 3,6 por ciento respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública también se redujeron y están cerca del 3 por ciento para finales de 2018.

Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos en febrero.

La variación anual del IPC sin alimentos ni regulados aumentó, posiblemente por el efecto del incremento de los impuestos indirectos. También por los mecanismos de indexación que se profundizaron en los últimos años al tiempo con el aumento de la inflación.

En Colombia, indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año. Si esta tendencia se acentúa, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico para 2017 podría reducirse (2 % en un rango entre 0,7 % y 2,7 %).

http://www.eltiempo.com/economia/sectores/banco-de-la-republica-baja-tasas-de-interes-70974